UNIDAD DIDÁCTICA: “CONOCEMOS LOS ANIMALES”
1.1. JUSTIFICACIÓN
Con esta unidad acercaremos a los niños/as al mundo animal. Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para los niños/as, se sienten atraídos hacia ellos.
Pretendemos que los niños/as conozcan las principales características de los animales, los beneficios que nos aportan, su hábitat, los sonidos que emiten y, sobre todo, fomentar su cuidado y respeto como seres vivos que son.
También queremos acercar a los más pequeños al mundo de las NNTT, a través de la pizarra digital. El uso de esta herramienta en las aulas de 3, 4 y 5 años nos permitiría tener todo el material que nos proporciona Internet en el aula, nos facilitaría las exposiciones y la creación de material extra y unidades didácticas sobre cualquier tema, y, por parte de los alumnos/as los motivaría enormemente y facilitaría todo tipo de aprendizajes.
Con esta herramienta el profesor se vuelve creativo, incentiva la curiosidad de sus alumnos y es capaz de transmitir más y mejor información a mayor número de personas en menos tiempo.
1.2. DESCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS Y DEL CONTEXTO QUE COMPONE LA CLASE CON LA QUE SE PRETENDE TRABAJAR
Esta unidad didáctica va dirigida a un grupo de 25 alumnos/as del Segundo Ciclo de Educación Infantil, concretamente para el nivel de 3 años, del Colegio Público de Educación Primaria, línea 1, localizado en el término municipal de Alhama de Granada.
El término municipal de Alhama de Granada está situado al suroeste de la provincia, en el Poniente Sur Granadino a 56 Km de la capital de la provincia, cuenta con una extensión de 433 Km2, tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 895m. Cuenta con 6.184 habitantes, de los cuales 2.918 son mujeres y 3.266 hombres.
En general, la unidad familiar está compuesta en su mayoría por padre, madre y dos hijos. Alrededor del 15% conviven también con los abuelos.
Con respecto al trabajo de los padres, el 40% se dedica a la agricultura, el 20% a la construcción, un 22% al sector servicios y el resto en paro o jubilados. La mayoría de las mujeres, sobre el 80% se dedican a las tareas de la casa. El dato más significativo es que alrededor del 22% se encuentra en paro laboral, propio de las zonas agrícolas deprimidas.
La población, de forma general, tiene un nivel primario de formación el cual lleva asociado un bajo nivel cultural. Hay un alto porcentaje de padres y madres que no tienen titulación alguna o no han asistido al colegio Sin embargo muestran un alto interés por la formación de sus hijos/as.
Desde hace unos años atrás, la comunidad está aumentando su número de población debido a la inmigración procedente de diversos países, entre ellos destacan la población magrebí, sudamericana y europea. En la mayoría de los casos es población joven y activa. Suelen ser familias con hijos en edad escolar, lo que aporta diversidad a los centros. Tanto padres como hijos están teniendo una integración sin problemas graves de convivencia.
En la actualidad, dicho municipio cuenta con dos centros de Educación Infantil y Primaria. También hay un Instituto de Enseñanza Secundaria que acoge a la mayoría de los alumnos/as de los centros de primaria de Alhama y poblaciones colindantes y una Escuela Infantil Municipal que imparte el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), componen la oferta educativa de este municipio.
2. PROGRAMACIÓN NIVEL 3 a 4 AÑOS
2.1.- ÁREAS O ÁMBITOS CURRICULARES
v CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
OBJETIVOS
· Expresar sentimientos y emociones.
· Adquirir hábitos y actitudes relacionados con su seguridad personal en relación con los animales.
CONTENIDOS
· El cuidado de uno mismo y prevención en la visita y contacto con animales.
· Normas elementales referentes al trato correcto con los animales.
· Funciones de los sentidos.
· Utilización de los sentidos en la observación de los animales.
· Limpieza de las distintas partes del cuerpo después del contacto con animales.
· Actitud positiva hacia el mundo animal.
v CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
OBJETIVOS
· Conocer animales domésticos.
· Conocer algunos animales salvajes.
· Descubrir algunas características de los animales.
· Conocer alimentos de origen animal.
· Cuidar y respetar a los animales.
· Valorar la importancia del mundo animal en la vida de las personas.
· Discriminar conductas adecuadas e inadecuadas en el trato con los animales.
· Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencialidad como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.
CONTENIDOS
· Animales domésticos y su hábitat.
· Alimentos de origen animal.
· Animales salvajes y su hábitat.
· La atención y cuidado que necesitan los animales.
· Juegos y actividades interactivas.
· Algunos elementos tecnológicos: ordenador.
· Situaciones espaciales: dentro-fuera, cerca-lejos, abierto-cerrado.
· Cuantificadores: uno – muchos.
· Medida de los objetos: corto – largo.
· Observación guiada de las características de algunos animales.
· Identificación de animales domésticos.
· Observación del hábitat o medio natural de algunos animales.
· Identificación de alimentos de origen animal.
· Identificación de algunos animales salvajes.
· Utilización adecuada de situaciones espaciales.
· Comparación de colecciones de objetos atendiendo a criterios cuantitativos y de medida.
· Valoración del mundo animal para la vida humana.
· Respeto por la vida de cualquier animal.
· Actitud positiva en el trato de animales.
· Interés por aprender cosas nuevas.
v LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
OBJETIVOS
· Imitar sonidos y voces de animales.
· Ampliar el vocabulario con palabras relacionadas con los contenidos de la unidad.
· Potenciar las capacidades lingüísticas.
· Progresar en la expresión oral mediante narraciones y actividades diversas.
· Iniciarse en el conocimiento y uso de algunas palabras básicas en lengua extranjera relacionadas con las rutinas de la vida cotidiana y con las actividades que se realizan dentro del aula.
CONTENIDOS
· Sonidos de animales.
· Vocabulario de la unidad.
· Palabras y expresiones de una lengua extranjera relacionadas con la unidad.
· Motricidad bucofacial.
· Cuentos, poemas, adivinanzas.
· Canciones.
· El ritmo como medio de expresión.
· Materiales y útiles de la expresión plástica.
· Identificación de sonidos de animales.
· Participación en conversaciones grupales.
· Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación oral.
· Interés por mejorar sus producciones lingüísticas.
· Gusto por las audiciones musicales.
· Cuidado de los libros y los cuentos.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La utilización de la pizarra digital en la etapa de infantil debe buscar la consecución de una serie de objetivos que favorecerán el acercamiento del alumnado a las NNTT y, por consiguiente, la utilización del aula de informática en la etapa de primaria.
A continuación establecemos una serie de objetivos que se pueden conseguir:
· Reconocer los elementos de la pizarra: pantalla blanca, ordenador, puntero táctil, cañón.
· Reconocer algunos elementos básicos del ordenador: monitor, teclado, ratón, altavoces.
· Encender y apagar correctamente el ordenador.
· Coger el ratón y el puntero táctil de forma correcta.
· Arrastrar elementos por la pantalla con el puntero táctil.
· Arrastrar elementos por el monitor con el ratón.
· Conocer y utilizar algunas herramientas de dibujo: pincel, lápiz, goma, colores…
· Hacer dibujos sencillos.
2.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
· Adquisición de hábitos de seguridad personal en el trato con animales.
· Utiliza algunas normas de cortesía: saludar, dar las gracias…
· Conoce algunos animales domésticos y algunos salvajes.
· Identifica alimentos de origen animal.
· Respeta a los animales.
· Sitúa a los objetos y a ellos mismos en el espacio: dentro-fuera, delante-detrás.
· Distingue situaciones espaciales: abierto-cerrado.
· Reconoce los elementos de la pizarra: pantalla blanca, ordenador, puntero táctil, cañón.
· Reconoce algunos elementos básicos del ordenador: monitor, teclado, ratón, altavoces.
· Enciende y apaga correctamente el ordenador.
· Coge el ratón y el puntero táctil de forma correcta.
· Arrastra elementos por la pantalla con el puntero táctil.
· Arrastra elementos por el monitor con el ratón.
· Conoce y utiliza algunas herramientas de dibujo: pincel, lápiz, goma, colores…
· Hace dibujos sencillos.
2.4.COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA UNIDAD
· Respetar y cuidar a los animales.
· Confiar en sus propias posibilidades.
· Adquirir hábitos de seguridad personal.
· Manejar el ratón y el puntero táctil.
· Arrastrar elementos por la pantalla con el puntero táctil.
· Arrastrar elementos por la pantalla con el ratón.
· Conocer y utilizar algunas herramientas de dibujo: pincel, lápiz, goma, colores…
· Hacer dibujos sencillos.
3. TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIÓN EN VALORES
v EDUCACIÓN AMBIENTAL
Despertar actitudes de cuidado y respeto hacia los animales, que asuman pequeñas responsabilidades en el cuidado de los que tengan en casa y de los que se encuentren en la clase.
v EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La importancia de tomar determinados alimentos que nos proporcionan los animales para crecer fuertes: leche, queso, yogur, huevos, mantequilla…
Iniciarles en la comprensión de la importancia que tiene para la salud lavarse las manos después de tocar a los animales.
v AUTONOMÍA
· Diferenciar el derecho y el revés de la ropa.
· Ponerse y quitarse la ropa.
· Lavarse las manos.
· Aprender a hacer nudos.
v AUTOESTIMA
· Confianza en sí mismo/a a la hora de realizar las diferentes actividades cotidianas.
v PENSAMIENTO POSITIVO
· No desanimarse ante los errores, repetir las actividades hasta conseguir superarse.
v COMUNICACIÓN
· Interés por relaciones con otros niños y niñas en sus juegos, tanto en clase como fuera de ella.
v FÓRMULAS SOCIALES
· Escuchar y guardar silencio cuando un compañero o compañera esté contando algo.
Durante esta unidad mantendremos en la clase los siguientes rincones:
Rincón de los animales. Sería conveniente tener:
· Animales de plástico domésticos y salvajes.
· Una pecera con un pez, una jaula con un pájaro, una tortuga…para que los niños y las niñas los observen y los cuiden.
· Alimentos de plástico de origen animal.
Rincón de la biblioteca. Sería muy interesante que hubiera libros de animales, fotografías…
Rincón del ordenador. Sería conveniente tener un ordenador, pero la utilización de éste supone aceptar unas “Normas de uso”, que han de conocer previamente a su utilización. Las podemos realizar con pictogramas colocados en cartulina en un lugar muy visible cerca del ordenador. Las normas se pueden crear entre el/la maestro/a y los alumnos a principio de curso.
Rincón del descanso.
6. RELACIÓN FAMILIA –ESCUELA
En estas edades el contacto con las familias es fundamental para que las acciones educativas vayan en paralelo y no en distintas direcciones. Esto ayudará a la consecución de los objetivos propuestos. Para ello es importante contar con:
v El diario escolar o la ficha de informe diario: donde se recoge información importante del niño/a a lo largo de cada jornada escolar que la familia debe conocer y, al mismo tiempo, la familia informa al centro de datos importantes sobre el pequeño/a.
Se ha de tener en cuenta en primer lugar las necesidades que tienen los niños-as a esta edad de 3-6 años, combinando tiempos de actividad con los de descanso.
Debe llevarse a cabo una distribución horaria basada en las diferentes rutinas que se quieran desarrollar y en consonancia con el progresivo desarrollo evolutivo de los niños y las niñas.
El cumplimiento del horario es muy importante en la creación de rutinas, tan necesarias en la infancia, ya que las rutinas son imprescindibles para la adquisición de los diferentes hábitos. Basado en eso se debe realizar la distribución horaria. Seguir los horarios va a desarrollar en los niños confianza y seguridad sobre el mundo que los rodea, favoreciendo al mismo tiempo el desarrollo de su autonomía.
A continuación mostramos un ejemplo de horario propio de la organización de esta UNIDAD DIDÁCTICA, aunque siempre se irá adaptando a las necesidades propias de los niños y niñas.
Vivimos en una era de pantallas y muchas de las cosas que interesan a los niños y niñas suceden en ellas, debido a esto desde el ámbito educativo hemos de aprovechar el potencial que éstas nos brindan para captar la atención de nuestros pequeños/as y motivarlos a aprender a través de su uso. En este sentido, la incorporación de las PDIs a las aulas ha supuesto un hito en el cambio hacia una educación más individualizada, hacia una educación en la que se trabajan las inteligencias múltiples, y en definitiva, hacia una educación propia del siglo XXI en la que hemos de preparar a nuestros alumnos/as para un futuro desconocido donde la mayoría de la información se transmitirá a través de las TIC.
De otra parte, los riesgos en el manejo de las TIC son evidentes, pero no podemos ser reticentes al uso de estos nuevos recursos puesto que no van a desaparecer, por lo que estamos obligados a convivir con ellos. Lo mejor es que nos adaptemos al tiempo en el que vivimos, conozcamos y utilicemos sus múltiples posibilidades, enseñando a nuestros alumnos/as a responsabilizarse de su propio aprendizaje y a usar todos estos recursos de una forma adecuada.