Memoria

            Nuestro proyecto trata el tema o centro de interés de “Los Animales”, es una unidad didáctica para niños/as de 3 a 4 años en la que incorporaremos el uso de las T.I.C. mediante la Pizarra Digital (PD).
            La profesora nos ha facilitado información sobre el uso de la PD, en la cual se describen las diferentes herramientas que incorpora el software Hitachi, que es el que utilizaremos en nuestra PD para la presentación de este proyecto.
            Buscando información en Internet sobre el manejo de la Pizarra Digital, hemos encontrado un vídeo en Youtube en el que fabrican una PD casera. Nos ha parecido muy interesante y, aunque no lo vamos a poner en práctica en este trabajo, hemos colgado su enlace en el blog.
            Asistimos a un taller, que se ha impartido en la facultad para profesores/as y alumnos/as, en el que explicaron  brevemente el uso de la PD. Nos ha llamado la atención algunas de las funciones que se pueden llevar a cabo con las herramientas del software como, por ejemplo, se pueden tapar y destapar palabras o imágenes, esto podemos utilizarlo en actividades para adivinar conceptos.
            Pensamos que la Pizarra Digital es, posiblemente, el mejor instrumento que tenemos hoy en día para apoyar la renovación pedagógica en las aulas.
            Colgamos otro enlace en el blog en el que podemos encontrar una amplia información sobre las Pizarras Digitales, uso, manejo, instalación, planteamientos pedagógicos, etc.
            Necesitamos saber como introducir el uso de la Pizarra Digital en el aula de forma significativa. Para ello ponemos como ejemplo un vídeo de una profesora que utiliza esta herramienta, en la asamblea, para actividades de matemáticas y de dibujo. En la asamblea la profesora pone en la PD un dibujo del aula, con la foto de todos/as los/as niños/as. Los/as que se han quedado en casa los tapan con una ventana dibujada, la cual tienen que arrastrar poniéndola encima de la foto de quien haya faltado a clase ese día.

Hemos buscado actividades para añadirlas, en la unidad didáctica, con el fin de tener una selección  de actividades para elegir aquellas que más se ajusten a nuestros objetivos. Hemos tenido en cuenta aquellas que tratan de nuestro centro de interés, los animales, intentado elegir aquellas que desarrollen las diferentes destrezas; actividades de lecto-escritura, como aprenden los animales, actividad de comprensión lectora, como el secuestrador de mascotas y  actividad de dibujo en la cual los alumnos pueden desarrollar la psicomotricidad fina.

           También hemos empezado a desarrollar la unidad didáctica, estableciendo la justificación, programación  (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas para cada una de las tres áreas), temas transversales y educación en valores, educación emocional, rincones e inteligencias a desarrollar.

            Mañana continuaremos desarrollando la unidad didáctica, centrándonos en las actividades, en los recursos, en la temporalización, la interrelación con las familias,...

            Para practicar el uso de la Pizarra Digital pedimos una tutoría a la profesora de Nuevas Tecnologias y utilizamos las actividades seleccionadas para nuestra unidad didáctica. Así, hemos comprobado qué se puede llevar a cabo a través de esta novedosa herramienta, y que cualquier actividad se vuelve mucho más motivadora al presentarse en una pantalla tan grande, con la ventaja de que todos los/as niños/as del aula podrán participar, aunque el puntero o ratón lo maneje sólo una persona cada vez.







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